Geograma - GIS y energías renovables

Datos espaciales con los que debes contar para desplegar instalaciones de energías renovables con GIS

Las energías renovables o limpias están actualmente en el centro de muchas conversaciones. Su crecimiento y necesidad son palpables. Para que sigan siendo tendencia, no tienen más alternativa que incluir a los Sistemas de Información Geográfica o GIS en su planificación estratégica. Si tienes interés en saber por qué, aquí descubrirás todo el valor que aportan a las empresas energéticas.

Las energías renovables en España, imparables

Según el informe resumen de energías renovables “El sistema eléctrico español”, emitido por Red Eléctrica de España, vivimos una época dorada para el sector. En él, destacan datos como:

  • El parque de generación con energías renovables en España a finales de 2021 ascendió a 64.182 MW, un 46,7 % de la generación total, siendo estos máximos históricos.
  • Esto se ha debido, principalmente, al aumento de potencia solar fotovoltaica, que ha contribuido en un 80,4% a la nueva potencia, incrementando su producción en un 36.9%.
  • La energía eólica es la más relevante, con el 23,3 % de la producción total, la participación anual más alta registrada.
  • La solar fotovoltaica ha participado en un 8,1%.

Este incremento de cifras se debe en gran parte a los Sistemas de Información Geográfica o GIS, que participan muy activamente en el desarrollo de la infraestructura necesaria para el despliegue de estos sistemas. Veamos cómo lo hacen.

¿Cómo participan los GIS en la instalación de plantas de energías renovables?

Energía eólica

Dentro del papel que juegan los GIS a la hora de decidir las mejores ubicaciones para los parques eólicos, uno de los factores clave es la identificación de áreas con un alto potencial de vientos. Un potencial que vendrá determinado por la fuerza de estos, el tiempo y la frecuencia con la que soplen.

Por otra parte, hay que considerar las características del terreno, como si el suelo es el adecuado para resistir el peso de los aerogeneradores, las pendientes, la facilidad de acceso de los operarios, o la cercanía de estaciones o del tendido eléctrico.

Aquí otra variable que no debemos dejar a un lado es el hecho de que existen zonas protegidas en las que bajo ningún concepto se pueden colocar los molinos, ya sea por medio ambiente o porque sean terrenos con patrimonio histórico-artístico de valor.

También hay leyes nacionales, autonómicas o municipales que prohíben estas instalaciones en las inmediaciones de poblados, carreteras, playas, etc.

Hacer un análisis de todo ello es mucho más ágil y efectivo si contamos con los GIS oportunos, que aportan rapidez y seguridad a la hora de tomar estas decisiones tan importantes.

Energía solar

Al igual que para la energía eólica hemos hablado del potencial de los vientos, aquí toca destacar el potencial de la radiación solar como un factor esencial para saber dónde instalar las placas.

Análogamente a los parques eólicos, también hay que evaluar las restricciones reglamentarias, las cualidades del terreno y la cercanía de instalaciones de valor.

Pero cuando hablamos de energía solar, no solamente lo hacemos de grandes extensiones cubiertas de placas fotovoltaicas, sino que también podemos encontrarnos con estas placas en edificios.

En estos casos, se pueden combinar los datos de irradiación solar con otros también presentes en GIS, así como ortofotos, nubes de puntos LiDAR o mapas del catastro. Como resultado, se podrían obtener los tejados donde se puede obtener mayor provecho de esta fuente renovable.

Geograma - GIS y energías limpias

GIS en la distribución de energías generadas por fuentes renovables

Evidentemente, ahora hay que hacer llegar esta energía a las estaciones eléctricas, transformadores y, por supuesto, al consumidor final. Y aquí los GIS también tienen mucho que decir, ya que los tendidos eléctricos abarcan grandes cantidades de terreno, con sus correspondientes variaciones, que hay que conocer lo máximo posible.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta cuestiones como:

  • Si los suelos son los adecuados para soportar la instalación de torres, o si tienen la topografía y pendiente adecuadas para asegurar su estabilidad y facilitar su mantenimiento.
  • Medio ambiente: presencia de cubiertas vegetales, ríos, zonas o especies protegidas.
  • Geológicas: evitar zonas de alta actividad sísmica, así como la ya mencionada composición del suelo.

GIS para que las empresas energéticas consigan más y mejores clientes con instalaciones renovables

Más allá de la infraestructura de la red eléctrica para fuentes de energía limpias, los GIS también pueden echar un cable en acciones comerciales y de marketing relacionadas.

Por ejemplo, si vemos zonas en una ciudad donde haya una importante cantidad de placas solares, puede ser un signo de que los vecinos de ese barrio ven con buenos ojos invertir en ellas.

También los GIS ayudan a localizar dónde viven los clientes potenciales. Así, si la compañía sabe que la mayoría de las personas que tienen placas solares son de mediana edad y con cierto poder adquisitivo o nivel educativo, puede identificarlos sencillamente en un mapa y centrar allí sus acciones de ventas.

Si has llegado hasta aquí, esperamos haberte aportado algo más de luz sobre como los Sistemas de Información Geográfica son grandes aliados a la hora de impulsar el asentamiento de las energías renovables en una coyuntura como la actual.

¿Quieres profundizar más en ello? ¿Quieres saber cómo, desde Geograma, somos capaces de afrontar este reto con nuestra tecnología y soluciones? Ponte cuando desees en contacto con nosotros y charlemos con total tranquilidad y sin ningún compromiso. 

Categorías