Recientemente, acogimos la organización de un taller promovido por EUROGI, la organización paraguas europea para la información geográfica, con el fin de presentar y debatir algunas de las aplicaciones implicadas en el proyecto e-shape, así como sus beneficios. Os traemos un resumen de su contenido y de los resultados conseguidos en el mismo.

Hace unos meses, EUROGI lanzó un aviso a todos sus miembros para averiguar cuáles estarían interesados en organizar un taller relacionado con la iniciativa e-shape, financiada por la Unión Europea. Desde Geograma les hicimos saber nuestro interés mediante el envío de una propuesta que, finalmente, fue aceptada por esta organización.

¿Qué es el proyecto europeo e-Shape?

e-shape (EuroGEOSS Showcases: Applications Powered by Europe), es una iniciativa comunitaria que se nutre de los datos del programa Copernicus para promover el desarrollo y adopción de 37 aplicaciones piloto agrupadas en 7 áreas temáticas. Estas abordan desafíos sociales, fomentan el espíritu empresarial y apoyan el desarrollo sostenible. Dichas áreas temáticas son:

  1. Agricultura.
  2. Salud.
  3. Energía.
  4. Ecosistema.
  5. Agua.
  6. Desastres.
  7. Clima.

De esta forma, Europa se coloca como referente en la observación del territorio, mejorando la asimilación de los datos geográficos por parte de los usuarios y su aprovechamiento para el avance social.

¿Cómo se desarrolló el workshop?

Éste se centró en 4 presentaciones principales con sus correspondientes períodos de discusión, así como un debate final. Resumimos qué ocurrió en cada uno de ellos.

1.- Pronósticos meteorológicos estacionales y de corto alcance para los monumentos del patrimonio cultural de la Unesco

Esta primera presentación estuvo a cargo de Stavros Solomos, del Centro de Investigación de Física Atmosférica y Climatología de la Academia de Atenas.

El objetivo principal de esta aplicación piloto es proporcionar pronósticos meteorológicos a 4 días vista y estacionales para ayudar a planificar las visitas a los monumentos del patrimonio cultural de la Unesco.

Durante el período de discusión posterior a la presentación se plantearon las siguientes cuestiones:

2.- Monitoreo de floraciones de algas a través de satélites para informes, gestión y alerta temprana

La segunda presentación fue conducida por Annelies Hommersom, de Water Insight, una empresa holandesa con más de 15 años de experiencia en el uso de tecnología de medición óptica para ayudar a mejorar las aguas en todo el mundo.

Los tres objetivos principales de esta plataforma piloto son:

  1. Proporcionar productos que ofrezcan información del estado ecológico de la biomasa de fitoplancton para la gestión de los cuerpos de agua seleccionados, basados en concentraciones de clorofila-a derivadas de datos de observación de la Tierra.
  2. Generar reconocimiento y apoyo para los productos basados en observación espacial en el ámbito de la Directiva Marco del Agua a nivel político, administrativo y de gestión.
  3. Impulsar las recomendaciones formuladas en el libro blanco “Monitoreo asistido por satélite de la calidad del agua para apoyar la implementación de la Directiva Marco del Agua”.

Durante el período de discusión se plantearon cuestiones como:

GEOGRAMA - Workshop para la puesta en valor de la observación de la Tierra en favor de la sostenibilidad

3.- Rheticus Aquaculture: Servicio de monitoreo satelital para una acuicultura inteligente

La tercera presentación fue sobre el servicio de monitoreo satelital para acuicultura inteligente. Estuvo a cargo de Alessandra Bleve, de una empresa con sede en Italia con más de 27 años de experiencia brindando soluciones para explotar el valor de los datos geoespaciales en todas las fases de su ciclo de vida.

Los principales objetivos marcados para este piloto son:

Durante el período de discusión se planteó la siguiente cuestión:

Se señaló que los productos acuícolas necesitan tener un modelo específico que prediga cuándo se comercializarán los productos. Sería perfecto encontrar un equilibrio entre lo que necesita el mercado y lo que está disponible en el mar.

Los productores necesitan no sólo parámetros ambientales y biológicos, sino también económicos y de comercialización. Por tanto, se planteó una pregunta:

4.- Información simple de visibilidad del agua para la planificación de la inmersión para buceo

La presentación final estuvo a cargo de Simeon Wilkinson, de la organización investigadora con sede en el Reino Unido “Plymouth Marine Laboratory”. 

Los principales objetivos de este piloto son:

Durante el período de discusión, se plantearon las siguientes cuestiones:

Discusión de grupo final

El workshop concluyó con un interesante debate en el que se pusieron encima de la mesa ciertas reflexiones relacionadas con la acuicultura, como son:

Con este enriquecedor debate pusimos fin a un evento del que pudimos sacar buen provecho tanto los participantes, como los organizadores. Como no podría ser de otra forma, os tendremos al tanto de los próximos en los que estemos presentes. Sigue con nosotros y no te los pierdas.